ANALISIS DE CIUDADANO KANE

1) Ficha Técnica:

Título: Ciudadano Kane

Título original: Citizen Kane

Dirección: Orson Welles

País: Estados Unidos

Año: 1941

Duración: 119 min.

Género: Drama, Intriga

Guión: Herman J. Mankiewicz

Distribuidora: Manga Films

Productora: RKO Radio Pictures, Mercury Productions

Presupuesto: 686.033,00 $

Casting: Robert Palmer, Rufus Le Maire

Departamento artístico: Perry Ferguson

Departamento musical: Bernard Herrmann

Dirección: Orson Welles

Dirección artística: Van Nest Polglase

Efectos especiales: Vernon L. Walker

Fotografía: Gregg Toland

Guión: Herman J. Mankiewicz

Montaje: Robert Wise

Música: Bernard Herrmann

Producción: Orson Welles

Sonido: Bailey Fesler, James G. Stewart

Vestuario: Edward Stevenson


2) Ficha Artística: 

Personajes principales

Charles Foster Kane (Orson Welles)

Bernstein (Everett Sloane)

Jim W. Gettys (Ray Collins)

Charles Foster Kane III (Sonny Bupp)

Jim Kane (Harry Shannon)

Mary Kane (Agnes Moorehead)

 Ruth Warrick: Emily Monroe Norton Kane.

Susan Alexander Kane (Dorothy Comingore)

Jedediah Leland (Joseph Cotten)

Emily Monroe Norton Kane (Ruth Warrick)

Raymond (Paul Stewart)

Walter Parks Thatcher (George Coulouris)

Jerry Thompson (William Alland)

Personajes secundarios

Bertha Anderson (Georgia Backus)

Herbert Carter (Erskine Sanford)

John (Gus Schilling)

Signor Matiste (Fortunio Bonanova)

Rawlston (Philip Van Zandt)

 

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigado por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar la vida de este hombre prodigioso, que partiendo de la nada llegó a ser el propietario de un gran imperio financiero, en el que la prensa y las emisoras de radio eran su fuente de ingresos.

. La estructura general del largometraje no responde a los tres actos clásicos, aunque se busca presentar la historia de Charles Foster Kane en un ciclo de “crecimiento, poder y caída”, o más sintéticamente “ascensión y caída”, a través de las entrevistas que dan paso a los flash-backs, astutamente ordenados para que el ciclo se haga comprensible y no se tenga que pasar de la infancia a la caída y volver después al momento de gloria. El “puzzle” es solo aparente.

Inician la película con el final y te cuentan a lo largo del largometraje a modo de círculo que empieza y acaba igual.  

Desenlace. La investigación ha fracasado, el enigma no se ha resuelto y así se acepta por los personajes. Lo que creo que nos quiere enseñar la película es que incluso alguien que ha triunfado en la vida es pobre sino ha disfrutado una niñez buena, el personaje es apartado de ella por causas ajenas a él. 

4) dirigida, producida y protagonizada por Orson Welles, es una película de 1941, considerada en muchas listas como una de las más grandes películas (y en algunas como la mejor) de todos los tiempos. Fue la ópera prima de Welles, quien con tan sólo 24 años. Hay una película que explica la pelea que tuvieron Orson y el guionista Herman Mankiewicz por la autoria del guion y como se produjo. 

5) Charles Foster Kane (Orson Welles): el personaje que da título al filme, un acaudalado y megalómano magnate de la prensa en torno al cual gira la película. 

Bernstein (Everett Sloane): amigo de Kane y empleado que permanece fiel a él hasta el final. 

Jim W. Gettys (Ray Collins): rival en la política de Kane y gobernador de Nueva York. Kane es el favorito en la campaña hasta que Gettys revela la relación de este con Susan Alexander, lo que le lleva a la derrota.

Charles Foster Kane III (Sonny Bupp): el hijo de Kane, quien muere junto a su madre en un accidente de tráfico. Bupp fue el último superviviente del reparto principal hasta que murió en 2007.12​

Jim Kane (Harry Shannon): el padre de Kane.

Mary Kane (Agnes Moorehead): la madre de Kane. 

La actriz Ruth Warrick interpreta a la primera mujer de Kane, Emily Monroe Norton Kane.

Susan Alexander Kane (Dorothy Comingore): la amante de Kane, quien más tarde se convierte en su segunda mujer.

Jedediah Leland (Joseph Cotten): mejor amigo de Kane y el primer periodista en el periódico de Kane. Leland continúa trabajando para Kane conforme su imperio crece, aunque con los años se distancian. Kane despide a Leland después de que él escribiera una mala crítica del debut operístico de Susan Alexander.

Emily Monroe Norton Kane (Ruth Warrick): primera mujer de Kane y sobrina del presidente de Estados Unidos. 

Raymond (Paul Stewart): el cínico mayordomo de Kane que trabaja para él en sus últimos años. Stewart descubrió a Welles cuando era productor de radio.

Walter Parks Thatcher (George Coulouris): un banquero mezquino que se convierte en el tutor de Kane.

Jerry Thompson (William Alland): el periodista a cargo de la búsqueda de la última palabra de Kane, "Rosebud". 

Personajes secundarios

Bertha Anderson (Georgia Backus): encargada de la biblioteca de Walter Parks Thatcher.

Herbert Carter (Erskine Sanford): editor del Inquirer.

John (Gus Schilling): maître del club de Atlantic City.

Signor Matiste (Fortunio Bonanova): profesor de canto de Susan Alexander Kane.

Rawlston (Philip Van Zandt): productor de News on the March.

6) Ciudadano Kane fue la primera banda sonora de Don Bernard Herrmann (Psicosis, Taxi Driver…). Al igual que con la luz, Herrmann quiso introducir el sonido como una elemento narrativo más. También se incluyeron muchos sonidos para darle mas escenificación a las escenas. 

7) Efectos especiales: En la escena del debate público usa la impresora óptica para combinar acciones de Orson Welles, la gente en los pasillos y el actor Ray Collins  con pinturas opacas del cartel de Welles y del público.

Welles se vio forzado a echar mano de trucajes ópticos: en los planos del Madison Square Garden desde el lado del público, tan solo el podio de los oradores es un decorado real: el gigantesco vestíbulo y el público están pintados. La luz que se refleja a través de diminutos orificios en la superficie de la pintura sugiere el ligero movimiento de los programas de mano. Un movimiento simulado da la impresión de que la grúa que porta la cámara desciende hasta la pista. Los contraplanos del público están hechos a base de pequeños detalles: Emily y Kane junior en un palco privado, Leland de pie en un lejano rincón del recinto. Un plano posterior desde una de las galerías es una toma combinada, con doble exposición de imágenes: un personaje que mira hacia abajo, impreso en media imagen, y el público en la pista, impreso en la otra. Varias escenas de este tipo que aparecen en el filme fueron elaboradas de forma similar.  

8)  A mi la película me a parecido interesante, no estaba acostumbrado a ver películas tan antiguas ni en blanco y negro por eso iba desconectando de vez en cuando pero  el guion y la historia me han parecido muy buenos, se asemeja a guiones como Origen o Memento, parece una película de Christopher Nolan . Tiene mucha critica a la moral y los principios de la personas .

He visto muchas reseñas e información y aprovecho para poner este enlace para saber curiosidades de la película. 

Análisis de secuencia

1) En el minuto 18:55 de la película y en el minuto 23:05  acaba 

2) En la primera parte de la secuencia se ve al niño Kane jugando en la nieve, después se ve como la cámara entra hacia la habitación y como se ven a sus padres y a un representante del banco entablar una conversación de como el banco se va a hacer cargo del niño y se lo van a llevar y apartar de su familia. Hay 3 escenas- 1 el niño jugando en la nieve, 2 la conversación en el interior y 3 la conversación con el niño en el exterior.

3) Plano general al principio con el niño jugando de fondo,  una luminosidad de blanco y negro dado que el niño va de oscuro en la nieve. Plano americano con travelling en retroceso cuando la cámara se centra en la madre de Kane y la sigue para hacer mas amplio el espacio de la habitación hasta llegar a la mesa. Cuando están sentados en la mesa el niño jugando por la ventana da la sensación de amplitud  con un plano fondo. Cuando se acerca a la ventana se ve un plano general  de la habitación hasta llegar a la ventana acompañado de un travelling en avance, la acción de abrir la ventana es la que cambia la perspectiva de plano de detrás de los personajes a frontal, iniciando con un primer plano de la madre de Kane. Después sigue un plano de acompañamiento a pesar de no salir los personajes desde que abandonan la posición de la ventana hasta que salen por la puerta y se acercan al niño para hablar con el

4) A pesar de hacer cambios en las perspectivas donde hay un cambio de cámara, la secuencia interpreta de forma seguida.

5) El montaje de la escena la observo sin transiciones, porque logra tener continuidad en los cambios con movimientos de cámara o de acciones que nos ayudan a que sean mas fáciles. Como cuando abre la ventana y cambia a un primer plano o cuando esta con el niño hablando y pasa de un plano general con todos a un primer plano de la señora y posteriormente al niño. 

6) La puesta en escena es muy buena ya que todo tiene continuidad, la nieve esta muy lograda y que cuando la escena se centra en la negociación no perdemos de vista al niño por la ventana, los diálogos retratan como era la sociedad, como el padre podía vender a su hijo si le daban suficiente dinero o como la madre siente dolor al realizar el acto de separarse de su hijo porque sabe que es lo mejor para el. La prepotencia del banquero esta muy marcada también y el vestuario destaca su status, el attrezzo es una casa común de esos tiempos y para darle mas emotivismo a la situación, el niño parece disfrutar de su ultimo momento de niñez jugando con la nieve, algo que es típico de los EEUU, jugar con la nieve en familia.  

7) El sonido ambiental de la nieve es constante, incluso el bolazo que pega el niño al inicio de la escena y la música al final cuando el niño se niega a ir y se enzarzan y acaba tirando el niño a Thatcher  al suelo.


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